Blog categories

Comments

La revista EL CONGRESO destacó al artista Oskar Larragaña

LARRAGAÑA,

La ciudad de las aguas. (Obra en proceso)

Para adentrarnos en el mundo que propone la obra de Óskar Larragaña Cortés “La Ciudad de las Aguas” la magia, la realidad y la poesía que la componen, es fundamental empezar por conocer a su autor. Larrañaga es un arquitecto colombiano nacido en Bogotá D.C. estudioso de las bellas artes y sus tendencias, ha realizado estudios de fotografía y dibujo entre otros. Durante su trayectoria ha participado en eventos de pintura en vivo en mas de 350 escenarios, entre colegios públicos y privados, galerías, foros, universidades y empresas, contribuyendo en la sensibilización y formación de mas de 4.500 jóvenes, además de padres de familia y publico en general.

Actualmente presidente de la Fundación Bogotá Arte Conexión -BAC-, fundación que tiene como objetivo principal el acercamiento del ate y los artistas al publico en general.

Desde el año 1998 es director de exposiciones y eventos culturales de la Casa Cultural Galería Arte Klandestino, ha desarrollado gran número de curadurías artísticas y junto con Luis Guillermo Castellanos realizan la curaduría de la subasta de arte anual Gimnasio Moderno del año 2020 y 2021, y forman parte los artistas de Blanco Toro Gallery.

En el año 2007 el maestro fue invitado a exponer en el Museo de Lescar en la ciudad del mismo nombre, en Francia, su obra “Un segundo en el Mundo”, narró la atemporalidad como la posibilidad de estar en muchos lugares del mundo en el mismo instante, pero en horarios distintos.

En cuanto los asistentes a su exposición en Francia empezaron a ver la obra, manifestaron que esta les insinuaba una relación directa con los

fenómenos que están sucediendo a causa del calentamiento global / cambio climático.

Larrañaga de regreso a Colombia decidió investigar sobre lo que ocurre al respecto y descubrió en el Ártico se están derritiendo grandes bloques de hielo, se están afectando los polos y todo lo que ocurría entonces a causa del calentamiento global en los nevados; es así como empezó a pensar y trabajar en como iba a expresar eso pictóricamente. El mismo año, 2007 pinta la primera obra que dio inicio a lo que conoceos como la serie LA CIUDAD DE LAS AGUAS -obra en proceso-.

Image module

En sus pinturas resume como los mares acrecentados por el derretimiento del Ártico, de los polos, de los nevados, van a subir el nivel de los mares. Larrañaga afirma. “La ciudad de las aguas no habla de la catástrofe, si no del por qué no debemos llegar a ella”.

Su reflexión nos entrega imágenes de grandes esbeltos edificios flotantes comunicados por puentes y edificios que viajan por los mares acrecentados.

El reconocido y premiado poeta Fernando Denis conserva ese primer cuadro de los que se ha denominado “Obra en proceso”. El literario, enamorado de la obra rinde homenaje a la Ciudad de las Aguas incluyendo un poema bajo el mismo nombre en su libro “El vino rojo de las sílvanas.”

“La ciudad camina como un animal herido bajo e crepúsculo.

El muelle curtido con el gris de todos los matices, Después fue devorado por el otoño.

Todavía el relámpago duerme

en las cenizas…

…Entrenador de sombras, manchado de luz

El pintor de la ciudad del las aguas se asombra;

hay algo lejano que lo persigue…”

Fernando Dennis

En adelante otros escritores y periodistas han narrado sobre la obra de Larragaña, columnas, poesías, e incluso el compositor Luis Fernando Hernández de la Universidad Nacional hace una pieza en guitarra para la obra. https://www.youtube.com/watch?v=fBMz3AAh7Mg.

Larragaña advierte que el calentamiento global nos llevara al deshielo y el mundo no acabara, será un planeta de grandes ciudades que flotaran como cruceros; en el agua y en el firmamento los edificios se reflejarán como “velámenes a la deriva azul.”

La obra está en la encrucijada entre un futuro inevitable y la acción de la comunidad global, que logra preservar el paisaje. Pasados alrededor de 5 años, el artista descubre que a través de sus pinturas esta sensibilizado y educando al público en general, enfatiza en niños, niñas y jóvenes; entonces diseña un formato para que quienes asisten a las presentaciones del artista en vivo, una actividad en la que Larragaña realiza obra que intercambia con los participantes quienes realizan si propia reflexión pictórica sobre lo que significa LA CIUDAD DE LAS AGUAS -obra en proceso, esto a partir del año 2009; desde entonces ha tenido la oportunidad de llegar a muchos lugares.

La ciudad de las Aguas ha estado en instituciones educativas a través del proyecto ECORED: sensibilización y educación ambiental a través del arte y en las empresas a través de pausas activas.

El proyecto se ha desarrollado en colegios públicos

y privados de Bogotá, Cundinamarca y algunas ciudades cercanas, además de bibliotecas publicas como la Virgilio Barco, Tintal, Tunal y Julio Mario Santo Domingo con este formato.

Algunos de los colegios que ya cuentan con la experiencia de la Ciudad de las Aguas, -obra en proceso- son: Colegio Santo Tomas de Aquino Bogotá con 1,206 participantes. Colegio Canapro con 709 participantes. Colegios departamentales de Cota convocados por la alcaldía en la pieza mayor con 1,200 participantes, Colegio de Choachí con 690 participantes, Colegio Nueva Granada en Tunja con 400 participantes, Universidad de la Sabana, Universidad Agraria y Universidad Piloto. Las obras de los participantes de las entidades o colegios son expuestas y posteriormente serán parte del espacio virtual en que la Fundación Bogotá Arte que esta dispuesto para ello.

Image module

A través de las redes Y de la página de la Fundación se dan a conocer las obras de los participantes y los compromisos ambientales que éstos manifestaron; este es el principal objetivo que busca la realización de acciones que vayan en contra del calentamiento global cambio/climático.

También ha llevado a la reflexión artística y ambiental a empresas, a través de los espacios de Pausas Activas en las que los funcionarios realizan su propia obra, reflexión y compromiso ambiental.

Los compromisos ambientales obtenidos están enmarcados en cuatro componentes: Cuidado y ahorro del agua, cuidado de la tierra, ahorro de energía y separación de residuos en la fuente, para reforzar estos ítems se entrega un reloj de arena que ayuda en la disminución del tiempo de ducha diaria, Además se les invita a borrar los correos electrónicos que no se abren, desconectar aparatos eléctricos ser más consciente sobre la utilización de la luz y se habla sobre la importancia de realizar una debida y correcta separación de los residuos.

Empresas de gran importancia es como Sinerjoy y su presidente Alejandro Blanco Toro decidieron entregar obras originales de LA CIUDAD DE LAS AGUAS -obra en proceso- en su formato de Ciudades Viajeras 800 ejecutivos de empresas clientes de Synerjoy, convirtiéndose esto en uno de los retos más importantes del artista, pues todas las obras son únicas en su composición. Otras empresas como Canapro y Codema también apoyan este proyecto.

Por la importancia del performance de Artista envivo y las imágenes logradas en los eventos con la participación de los asistentes, ha sido invitado por 5 años de consecutivos al Matsuri japones, evento organizado por la agencia de cooperación internacional de Japón JICA y la asociación de exbecarios de Japón Nikkoryukai que realiza anualmente la embajada de Japón en Colombia, para dar a conocer sus tradiciones y costumbres, siendo Larrañaga el único artista que no trata de esos temas.

Sus obras han llegado a personajes como alcaldes

de diferentes administraciones en Bogotá, el alcalde Germika José Mario Gorroño, el embajador de España en Colombia Ramón Ganaderias Alonso de Celis, el embajador de Japón Tatsumaro Terasawa, el embajador de Cuba Iván Mora Godoy (q.e.p.d.), Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia Luz Helena Sarmiento Villamizar y rectores de colegios y universidades.
La Ciudad de las Aguas, denominada “la obra en proceso”, por su autor, ha contado por el apoyo de expertos que realizan charlas sobre el manejo de los recursos y el calentamiento global.

Esta es una obra en constante construcción, no sólo es realizada por el artista, sino que al invitar a la reflexión y hacer un importante llamado a la conciencia ambiental, compromete a quienes participan a revisar sus hábitos de consumo y su relación con el ambiente, a iniciar cambios de vida que permitan como dice el maestro Larrañaga, a ser, más felices con el medio ambiente como dice el maestro:

Image module

Siempre pensamos en dejar un mundo mejor para nuestros hijos ¿por qué no pensamos en dejar mejores hijos para el mundo? Clint Eastwood

En palabras del director de LA GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO Luis Aristizábal “desde que vi este proyecto me interesó en relación con lo que nos gusta exponer, proyectos que le hablen a la sociedad, que produzcan reflexión y cambios, somos conscientes de que los artistas tienen enormes capacidades de mostrarnos y enseñarnos cosas a tener en cuenta para sobrevivir en el mundo. Tenemos que cambiar puedo nuevas formas de convivir. Este proyecto me parece que es genial en cuanto a estrategia para transmitirle a las nuevas generaciones a los niños de los colegios, Valores y la forma en la que lo hace Óskar es a través del arte y producir esta reflexión en ellos es un mensaje muy importante. Más que una obra es un proyecto con una enorme profundidad y ha ido al mejor sitio para generar cambios que son los colegios.

La Ciudad de las Aguas -obra en proceso-Es la obra de Larrañaga, es el desarrollo de un proyecto que es en sí una obra de arte y tiene como objetivo transmitir su preocupación por el medio ambiente, los resultados son fabulosos y el impacto de las comunidades estudiantiles es muy bueno.”

El maestro Larrañaga comenta que con el tiempo se ha entendido que es un performance en creación permanente donde todos los participantes son autores, por eso se determina su nombre de manera contundente “LA CIUDAD DE LAS AGUAS -obra el proceso-“; cada vez que hay una presentación se suman nuevos autores, la proyección es que personajes con influencia social en el medios participen activamente en la construcción de la obra, desarrollando está no sólo pictóricamente, sino como lo han hecho los escritores a través de textos, fotos o musicalmente; con el tiempo la propuesta es que otros artistas plásticos se sumen a esta importante iniciativa.

Actualmente está estructurado el esquema de presentaciones en espacios públicos y privados, donde los artistas desarrollan sus propias versiones en imagen de esta icónica ciudad, se cuenta con acercamientos con importantes personajes del cine y a la vida pública, los cuales sumarán a la iniciativa de conseguir compromisos ambientales que estén en contra del calentamiento global/cambio climático y viene seguidamente la conquista de las calles donde el artista y su equipo de trabajo se toman por pocos minutos un punto del espacio público donde a través del formato artistas en vivo consiguen compromisos ambientales individuales, sostenibles y realizables.

Adriana Téllez. Periodista.

REVISTA EL CONGRESO

Edición 244-2021

Clic aquí para ver el artículo original

OL – 101B

Oskar Larragaña

USD $1,400.00
OL – 101B

OL – 101C

Oskar Larragaña

USD $1,400.00
OL – 101C

OL – 103B

Oskar Larragaña

USD $1,400.00
OL – 103B

OL – 100C

Oskar Larragaña

USD $1,400.00
OL – 100C
#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}