Image module

Rodrigo Ortega

Historia

Conozco a Rodrigo Ortega mi suegro desde el año 1999, tuve la oportunidad de asistir a una exposición en el año 2001 y fue allí donde empecé a enamorarme del color y la dedicación que le pone a cada uno de sus trabajos, los cuales desde ese año empezaron a enriquecer y a decorar los espacios de las oficinas en mi empresa Financreditos hoy Synerjoy BPO, un call center en el cual hoy día más de 700 personas disfrutan día a día del colorido de su obra en las ciudades más importantes de Colombia y España.

La explosión del color fue el titulo de aquella exposición en el 2001 y con la que queremos renombrar esta colección ahora en la galería virtual donde ponemos a disposición de todos los amantes del color, la obra de este pintor casi octogenario con más de 50 años de experiencia.

Su única obra no ha sido la pictórica, la creación más importante para Rodrigo son sus cuatro hijas mujeres, Margarita, Juliana, Natalia y Daniela, a quienes comparte hoy en día con orgullo y felicidad cada uno de sus trabajos terminados.

Esperamos que disfruten visualmente y que adquieran estas obras en un momento importante de sus vidas, quedarse en casa es una oportunidad para disfrutar y decorarla con el color de Rodrigo Ortega y su pintura“.

 

Alejandro Blanco Toro
Director

Ver su obra

Pintor, con más de 50 años de trayectoria en el mundo del arte, destacado por buscar el sentido de la vida en cada una de sus obras, las cuales han sido expuestas en las principales ciudades de Colombia.

Nació el 17 de diciembre de 1944 en la ciudad de Cali, Valle del cauca. Desde que era un niño, se enamoró perdidamente del arte gracias a su madre que logró despertarle este sentimiento, desde entonces, el artista transmite sus sueños y emociones en cada trazo de sus obras.

En su carrera como artista ha participado en dos talleres, pero recalca que prefiere saborear su propio arte en soledad, lo cual lo diferencia de los demás.

En su búsqueda del sentido de la vida a través de su arte, ha logrado plasmar una explosión de colores que le ha dado originalidad a su técnica, donde busca que el espectador no trate de interpretar su obra, sino que logre observar y saborear el arte.

Trayectoria

Rodrigo Ortega es, ante todo, un colorista. Ello significa que en su pintura este factor prima sobre todos los demás aspectos de composición, al punto que ha llegado a introducir en un lienzo hasta veintisiete colores diferentes. No trabaja con un patrón preestablecido; hace un esbozo y acomete con frenesí el proceso creativo preñando la obra de un colorido fantástico en que la magia de los tonos fascina los sentidos del espectador.

“Sus obras le dan vida al espíritu”, comenta Stella Fallabela, critica de arte argentina residente en Alemania desde hace más de quince años.

“Los pintores que nos sorprenden con su música visual son realmente los grandes pintores”, afirma Hündertwaser, de Viena, Austria, y subraya: “Debemos ser creativos; el arte cambia continuamente. El estilo no significa nada; es sólo una herramienta vacía para expresarse” y sentencia: “El verdadero artista no tiene estilo”.

Nadie más indicado que el propio Rodrigo Ortega para orientarnos sobre su obra y el concepto que la rige:

“El pintor debe apropiarse de la realidad de la sociedad en que vive y trabaja, y en este aspecto la fuente de su creación artística es rica y variada. El pintor de hoy es producto de una sociedad de consumo y en ella debe desarrollar su trabajo plástico. Ser artista es una vocación, y en mi producción el tema está supeditado al color. Con el color doy más vida a la vida”.

“La armonía en la composición, el equilibrio de los elementos tanto en lo abstracto como en lo figurativo de mi obra y el color – siempre el color – halagan la vista en presencia de una creación estética muy particular, producto de mis sueños y de mis fantasías. Trato de inundar mi pintura de alegría y de música visual”.

El 30 de junio de 1999 al 30 de julio de 1999 La Alianza Colombo Francesa de Cali realizó la exposición de pinturas en Técnica Óleo sobre Lienzo del artista Rodrigo Ortega.

El 21 de junio de 2001 el Centro Cultural Colombo Americano de Cali realizó la exposición de las pinturas del artista Rodrigo Ortega.

Rodrigo Ortega y su color mutante

La existencia es color. Sólo hay que tener los ojos abiertos para constatarlo paso a paso, segundo a segundo. Y como tal la existencia es vida, pero también lo contrario, su ausencia total. O sea, animación y quietud. Movimiento y estatismo. Llenura y vacío. Orden y caos. Norma y anarquía. Una infinita sucesión de oposiciones que por fortuna también hacen posible la conciencia. Lo único que de verdad debería caracterizar a nuestra especie.

En todo caso, como sea, somos materia y energía: Una misma esencia. Y de su transmigración en líneas y formas orquestadas en clave de luz trata la propuesta pictórica de Rodrigo Ortega. Un panorama de irradiaciones cromáticas que registran desde los mimetismos insondables del microcosmos, pasando por un desdoblamiento festivo del espectro tangible, hasta las dimensiones sin limite de las paletas y fosforescencias del macrocosmos.

Así, eternidad e infinito se conjugan al azar en el intento, consciente o no, que el artista hace para fijarlos indelebles en las superficies de su arte multiforme e impredecible, siempre ajeno a los ecos invasores, pero muy prendado de la espontaneidad que comporta una frescura a veces inocente”.

Ernesto Fernández Riva

Estudios realizados

  • 1973     Centro Nacional de pintura Santandereana.
  • 1980     Universidad Nacional Facultad de Bellas Artes.
  • Estudios realizados con el maestro Fernando Bustos.

Exposiciones individuales

  • 1980     Casa de la Cultura Tunja – Boyacá
  • 1987     Casa de la Cultura de Valledupar
  • 1989     Galería de Arte Calle Larga. Cartagena – Bolivar
  • 1992     Galería La Escalera, Barranquilla
  • 1998     Confenalco, Cali – Valle del Cauca
  • 1999     Alianza Colombo – Francesa

Exposiciones colectivas

  • 1995      Cámara de comercio de Barranquilla
  • 1996      Museo de Arte de Cartagena

Obras

Ver más