Blog categories

Comments

La revista EL CONGRESO destacó al artista Juan Callejas

Juan Callejas

Este año celebramos el 140° aniversario de relaciones diplomáticas entre Colombia y España

El pasado viernes 17 de noviembre, bajo la sombra de las 5 importantes Torres de la ciudad de Madrid, se celebró la gran Feria del Emprendimiento y la Colombianidad 2021. Un espacio que dio lugar al intercambio de emprendedores colombianos y muestras de la cultura de nuestro país, la marimonda, la música, las artesanías y el arte en general, hicieron presencia en una actividad convocada por el Consulado General Central de Colombia en Madrid y la Embajada de Colombia en España. Un evento de gran importancia, pues se celebró la forma de relación mas civilizada entre dos naciones; la diplomática. La relación diplomática es la relación entre pares. La diplomática permite el dialogo en el que la voz del otro es una voz que debe ser escuchada y respetada. Las relaciones diplomáticas entre estados son una formula de convivencia en una escala mayor, en la que convergen particularidades. Estamos en tiempos en los que la diferencia es una señal de autenticidad en las personas. Es en la diferencia en la que radica lo maravilloso del ser humano. Somos muchos. Somos millones, pero ninguno igual a otro.

Aunque siendo seres sociales nos vemos motivados a unirnos por diferentes razones, ya sean razones culturales, razones especiales, determinadas por el lugar en que habitamos, o por razones más abstractas como lo son esas cosas que nos gustan o preferimos del mundo que nos rodea, incluso asociados, somos la asociación de la diferencia. Aquello que nos convoca a una unión no nos hace iguales. Es posible dar nombre a colectivos, como por ejemplo y a razón de lo que aquí se expone, decir; los colombianos o decir los españoles, son expresiones tan generales, requieren ser desglosadas en partes mas pequeñas.

Es una constante en el conocimiento humano dividir y es que dividimos para comprender. Así entonces, vamos dividiendo desde la expresión <> a fragmentos más pequeños y empezamos a encontrar que siendo colombianos, tenemos diferentes formas en el uso del lenguaje, diferentes sonoridades, diferentes pulsos en los ritmos musicales y en todo lo demás. Tal vez hace algunos años era más fácil enumerar esas distinciones en la cultura o en la música, pero estamos en tiempos en los que el intercambio cultural es mas veloz y actualmente sería una tarea titánica encontrar cuantas corrientes musicales están siendo apreciadas por los colombianos. Esa imposibilidad de señalar lo concreto en la cultura colombiana no es algo que se deba lamentar. Es solo una muestra de que al dividir en fragmento mas pequeños el ser colombiano, encontramos un mar de posibilidades de ser.

Gracias a la gestión de Alejandro Blanco Toro, un empresario querido y reconocido en Colombia como un promotor y apasionado por el arte, pudimos hacer presencia en la Feria de Emprendimiento y Colombianidad 2021. Realizamos una exposición de una de mis pinturas en uno de los stands del evento y para sorpresa nuestra las miradas se volcaron en una pieza en especial de la colección, esa pieza es una pintura que lleva como título: Colombia a cuadros. Evidentemente la obra corresponde a la identidad colombiana, es un reflejo de una manera sencilla de una escena cotidiana de Colombia, esa escena podría ser cualquier calle. La disposición de los personajes en su diario vivir, en la cotidianidad, en el mundo de todos los días, es una invitación a buscar esas particularidades, esa historia que puede estar detrás de cada personaje, la inmensidad en la complejidad de cada individuo. Es una obra simple que invita a la contemplación, a la contemplación de la pieza, posiblemente como pieza de arte, pero también es una invitación a la contemplación de la complejidad del hombre.

Image module

En la muestra artística de la Feria de Emprendimiento y Colombianidad 2021, el artista Alejandro Blanco Toro estuvo en compañía del presidente Ivan Duque y la Cónsul de Madrid (España), Gloria María Borrero.

Decir el colombiano o el español es decir muy poco cuando se trata de individuos humanos. Por eso en este texto quiero resaltar aquello que convoca a la celebración, a la forma de interacción entre dos generalidades que encierran millones de particularidades en una forma duce e inteligente que es la diplomática Se requiere la diplomática entre naciones, pero también diplomática entre individuos. La obra Colombia a cuadros estará en exhibición permanente en el consulado de Colombia en Madrid, España, en el que, en presencia de diputados, diplomáticos e incluso el presidente Iván Duque, se aprobó la obra estuviera en este lugar emblemático de relaciones diplomáticas entre Colombia y España como testigo de aquello que nos conduce en el camino de ser mas humanos, mas civilizados, mas tolerantes. Por supuesto, la obra misma nos invita a ver la grandeza de la diferencia, al tiempo deja ver la imposibilidad de atraparlo todo. Es imposible ser testigo de todo cuanto pasa frente a nuestros ojos. Al cruzar la calle, salir a un parque o con tan solo un breve vistazo a una escena cotidiana en cualquier lugar del mundo, captamos solo un fragmento. Todo se nos escapa, a cada instante. Todas las millones de historias de personajes que vemos a diario están fuera de nuestro alcance. La obra es un llamado a ver lo pequeño que somos como individuos y lo infinito que somos en colectivo. Para cerrar quiero hacer énfasis en la importancia que hay en que -siendo consistentes en nuestra pequeñez- podemos abrazar aquello que nos hace grandes: la diferencia, la diferencia nos hace infinitos.

Revista EL CONGRESO

Edición 248-2021

Clic aquí para ver el artículo original
Imagen

JC-125

Juan Carlos Callejas

USD $4,600.00
JC-125

JC-122

Juan Carlos Callejas

USD $4,182.00
JC-122

JC-116

Juan Carlos Callejas

USD $3,210.00
JC-116

JC-124

Juan Carlos Callejas

USD $2,440.00
JC-124
#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}